¨Campaña de Detección de Enfermedades Pulmonares Obstructivas¨

El Hospital George Duez del Instituto Politécnico Tomas Katari, el dia de hoy en conferencia de prensa a los medios de comunicación lanzo su ¨Campaña de Detección de Enfermedades Pulmonares Obstructivas, con la presencia de un experto Neumologo Intervencionista del Instituto Nacional del Torax La Paz¨.

La campaña se realizará el 9 y 10 de agosto, de horas 8:00. a 12:00 en las mañanas y de 14:00 a 18:00 en las tardes. Va dirigido en especial a pacientes con; Patología obstructiva que tengan la siguientes sintomatologías:

-Dificultad para respirar, sobre todo durante la actividad física
-Silbido al respirar
-Presión en el pecho
-Tener que aclararse la garganta temprano a la mañana, debido al exceso de mucosidad en los pulmones
-Una tos crónica que puede producir mucosidad (esputo), la cual puede ser transparente, blanca, amarilla o verdosa
-Color azul en los labios o los lechos ungueales (cianosis)
-Infecciones respiratorias frecuentes
-Falta de energía
Pérdida de peso involuntaria (en los estadios más avanzados)
Hinchazón en los tobillos, los pies o las piernas

Causas

La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en los países desarrollados es el tabaquismo. En los países en vías de desarrollo, la EPOC a menudo se presenta en personas que están expuestas a gases combustibles usados para cocinar o para calefacción en viviendas con mala ventilación.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la EPOC incluyen los siguientes:

Exposición al humo de tabaco. El factor de riesgo más significativo para la EPOC es fumar cigarrillo por un largo plazo. Cuanto más años y más cigarrillos fumas, mayor es el riesgo.

Personas con asma que fuman. La combinación de asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias y el cigarrillo aumenta incluso más el riesgo de EPOC.

Exposición ocupacional a polvos y sustancias químicas. La exposición por un largo plazo a gases, vapor y polvo de sustancias químicas en el lugar de trabajo puede irritar e inflamar los pulmones.

Exposición a gases de la combustión. En el mundo en desarrollo, las personas expuestas a gases de la combustión para cocinar y calentar en hogares con mala ventilación tienen mayor riesgo de padecer EPOC.

Edad. La EPOC aparece lentamente en un lapso de años, de modo que la mayoría de las personas tienen al menos 40 años cuando comienzan los síntomas.

Como diagnosticar

Pruebas de la función pulmonar. Las pruebas de la función pulmonar miden la cantidad de aire que puedes inhalar y exhalar, y si tus pulmones están suministrando suficiente oxígeno a la sangre.

Medicamentos

Los médicos utilizan diversos tipos de medicamentos para tratar los síntomas y las complicaciones de la EPOC. Puedes tomar algunos medicamentos regularmente y otros cuando los necesites.

Broncodilatadores

Estos medicamentos (que, por lo general, vienen en un inhalador) relajan los músculos que rodean las vías respiratorias. Esto puede ayudar a aliviar la tos y la dificultad para respirar, además de hacer que respires más fácilmente.

Esteroides inhalados

Los medicamentos con corticoesteroides inhalados pueden reducir la inflamación de las vías respiratorias y ayudar a evitar reagudizaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *